viernes, 8 de abril de 2011

LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Ana Maria de O Castellan
Investigadora del El Colegio de Jalisco.

*Comentarios*

En relación a la lectura en cuestión, consideré pertinente dividirla en diversos aspectos que a continuación se describen:

Antecedentes:
Al examinar la práctica del docente en las materias de historia generalmente encontramos métodos de enseñanza tradicionales, en donde se memoriza pero no se crean conocimientos, se recurre a una enseñanza donde prevalece en todos los niveles escolares la explicación de la historia como una corriente de corte historicista,  en donde lo mas importante es el nombre del héroe o la fecha de la batalla. Por lo anterior es imperativo que se realize una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que las aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.

Aspectos Fundamentales:
  • Adquirir una nueva postura de como aprender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la religión.
  • Permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico como algo ajeno a él, sino como resultado del proceso mismo.
Metodología:
Aquella que promueva la integración del conocimiento y origine vínculos entre la investigación y la docencia, y por otro entre la escuela y la comunidad.

Posibles temas de proyectos que pueden trabajarse en programas escolares desde la historia oral:
  • Las historias de vidas familiares.
  • Las migraciones
  • Costumbres
  • Historia oral de su barrio, escuela.
  • La propia autobiografía.
  • Recuperar testimonios: fotografías, cartas, diarios personales, vestidos y todos aquellos tesoros familiares que se han de guardar durante décadas entre las familias.
  • Formar colecciones temáticas.
  • Historias genealógicas.
Apartir de la metodológia de la historia oral se genera un nuevo proceso en el ejercicio histórico, además de entregarse un método que lleva a comprender el universo de la historia desde su región.

Compañeros, es importante cambiar nuestras estrategias de trabajo y una buena opoción es la historia oral, es tiempo de empezar a utilizarla ... 

ATENTAMENTE.  PROFRA. ELIA VERONICA GARIBAY PANTOJA.


   

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